Olimerca.- La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha su estrategia internacional para la consolidación de Latinoamérica como uno de los mercados estratégicos de crecimiento en las exportaciones.

La razón de esta focalización es que, según apuntan desde FIAB, “Latinoamérica se destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas de alimentación y bebidas españolas”. En 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a esta región alcanzaron los 854 millones de euros, con un crecimiento del 3% en los últimos cinco años. “Junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas”.

Por países, desde FIAB consideran que Colombia y Perú son enclaves estratégicos para crecer en Latinoamérica. Así, las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia sumaron más de 95 millones de euros en 2016, un 12% más que en el año anterior. En cuanto a Perú, es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando unos niveles de 48 millones de euros.

Dentro de esta estrategia, FIAB ha emprendido en estos días una misión comercial de exportadores a Colombia en la que participan trece empresas españolas del sector. Durante la actividad, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se están manteniendo encuentros con los principales distribuidores del país para abrir nuevas oportunidades de negocio entre ambos países.

La actividad cuenta con una degustación de productos. Entre los más destacados se sitúan aquellos más tradicionales en nuestro país, como el aceite de oliva.
FIAB estará presente también en el Pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebra en Lima del 27 a 29 de septiembre, con cinco compañías españolas.
La industria de alimentación y bebidas se ha marcado como objetivo situarse en el cuarto puesto en las exportaciones, y, en un mayor espacio de tiempo, posicionar una empresa española de alimentación y bebidas dentro del ranking de las 25 más grandes de la UE. Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, apunta que “en este reto, la diversificación de los mercados así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global de nuestro sector”.