Olimerca.- Tras un periodo de cierto estancamiento de las ventas de aceite de oliva envasado en el mercado interior, los últimos datos elaborados por la Asociación Nacional de Industriales Refinadores y Envasadores (Anierac) muestran una reactivación de la demanda, al haberse producido un incremento del 4,5 %, en el periodo octubre 2011 a marzo 2012. En total, se han dado salido a un volumen superior a las 188.650 toneladas, frente a las 180.480 en el periodo anterior.

El dato más significativo estaría en la categoría de los aceites de oliva virgen extra donde se han producido incrementos de ventas del 7,5 %, hasta las 62.076 toneladas. Un dato que muestra  la tendencia  al alza de los consumidores por esta categoría de aceite de oliva, al disponer cada de más información y valorar sus características organolépticas.

Pero no sólo los aceites vírgenes extra están ganando adeptos. El informe de Anierac muestra el importante despegue de la categoría virgen, al haber pasado de las 3.814 toneladas a las más de 12.800; es decir un 236 % más. Este posicionamiento de los aceites vírgenes envasados es una derivada de la mayor calidad de los aceites cada año y por otra de la mayor apuesta de los envasadores por posicionar la categoría virgen en los lineales, con un precio muy competitivo entre el virgen extra y el oliva.

Frente a estas subidas en las categorías de mayor calidad, el balance de Anierac muestra retrocesos en el consumo del aceite de oliva (suave e intenso) destacando la bajada del 6,7 % del intenso y del 3,3 % el suave. No obstante, ambas modalidades lideran las ventas con 33.114 y 80.657 toneladas respectivamente.

En el análisis anual el comportamiento del mercado del aceite envasado muestra signos de recuperación con unas salidas en el mes de marzo de 62.890 toneladas, frente a una media en los meses de febrero y enero de 57.400 ton. De este montante, 34.400 correspondieron a aceite de oliva, de los que 12.180 toneladas han correspondido a la categoría de virgen extra.