Olimerca.- Según los datos del Consejo Oleícola internacional respecto al comercio mundial de aceites de oliva y orujo, al cierre de la campaña 2014/15 se ha producido un aumento del 10% en Japón, con un fuerte incremento de las importaciones a partir de marzo de 2015. Estados Unidos y China han permanecido estables, mientras que se han registrado caídas del 33% en Rusia, el 21% en Australia; el 8% en Brasil y el 7% Canadá. 


Las adquisiciones dentro de la UE disminuyeron un 3%, mientras que las importaciones Extra-UE aumentaron un llamativo 293% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Esta situación se debe, según el COI, “a la fuerte reducción de la producción en España e Italia durante la campaña 2014/15, que conllevaron fuertes importaciones de ambos países, principalmente procedentes de Túnez”. 


Por lo que respecta al comienzo de campaña actual, ésta ha arrancado con caídas en la mayoría de los mercados. Durante los dos primeros meses de la campaña 2015/16 solo aumentaron las importaciones en China (+4%), mientras que los demás mercados disminuyen fuertemente: -38% en Brasil; -36% en Australia; -18% en Canadá; -13% en Japón y -6% en Estados Unidos. En Rusia, con datos hasta octubre, la bajada ha sido del 58%. 


El COI apunta que estas bajadas “pueden deberse a varios factores: la repercusión de los precios de la campaña anterior; compras estratégicas por parte de los importadores o que las disponibilidades de la nueva campaña no estuvieran listas para la exportación. En cualquier caso, esta situación necesitará un examen en detalle con las cifras de los próximos meses”. 


Finalmente, los datos del comercio de la UE en el mes de octubre, las adquisiciones Intra-UE disminuyeron un 27%, mientras que las importaciones Extra-UE aumentaron un 161% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.