Olimerca.-  El mercado del aceite de oliva durante la tercera semana del mes de noviembre ha vuelto de nuevo a mostrar signos de debilidad, en relación al comportamiento de los precios en origen.  Sobre todo destacar los recortes que han experimentado los precios de los aceites vírgenes y extras, en un contexto donde todavía los nuevos AOV escasean y las existencias de aceite viejo, a finales de octubre, se limitaban a unas escasas 39.000 toneladas en poder de las almazaras.

Quizás se podría justificar este desconcierto en los escasos movimientos de los industriales envasadores, que a finales de octubre guardaban en torno a 100.000 toneladas, debido sobre todo a la caída de las salidas hasta situarse en tan sólo 78.000 toneladas; la cifra más baja de todo el año 2014 y 2015.

Todos los operadores están bajo mínimos en volúmenes de aceite de oliva almacenados y la necesidad de nuevas compras se cubre con cisternas sueltas, porque la distribución tampoco está llevando grandes operaciones.  Los grandes industriales no tienen prisas porque ya tienen claro que la buena cosecha está siendo determinante en el comportamiento a la baja de los precios y prefieren esperar unos días a sabiendas de que las rebajas no han hecho nada más que empezar.

A esto se une que algunos productores si tienen necesidad de dar salida a sus escasas producciones porque deben tener liquidez para poder cumplir sus compromisos de pago de las aceitunas.

Italia arrastra el precio del Aceite de orujo nacional

Mientras que en nuestro país escasean los aceites lampantes, tanto nuevos como viejos, así como el alperujo, en Italia los operadores ya están ofreciendo al mercado internacional sus aceites con destino a  la refinería y el aceite de orujo por debajo de los precios que se fijan en el mercado español.

Esto ha provocado que los industriales nacionales estén cubriendo sus necesidades de aceite crudo del exterior y en consecuencia la oferta de refinado en nuestro mercado ya se ha posicionado en el entorno de los 1,40 y 1,45€/kg para entregas en enero.