Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido una reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014.

Conforme a las primeras previsiones del Ministerio, la producción esperada para la actual campaña se situará en torno a las 826.000 toneladas. A la hora de abastecer los mercados, esta menor producción se verá compensada por el elevado nivel de existencias en torno a las 500.000 toneladas.

Según datos de AICA, la producción de aceite de oliva en el primer mes de campaña ha ascendido a 29.100 toneladas, lo que representa un 231% más que la obtenida en la campaña pasada y un 189% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 186.072 toneladas, con un rendimiento medio del 15,47%, 2,3 puntos por encima del rendimiento de la pasada campaña.

Las exportaciones siguen su buen ritmo
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 90.000 toneladas, con un aumento del 15 por ciento respecto a la campaña anterior y del 16 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 5.500 toneladas.

Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 32.100 toneladas, cantidad que desciende un 29% respecto a la cifra de la campaña pasada y el 24% respecto a la media de las cuatro precedentes.
Asimismo, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta las 120.300 toneladas, lo que supone una pequeña disminución del 1% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 3% en relación a la media de las cuatro últimas.

En cuanto a las existencias, su volumen total es de 412.800 toneladas, un 11 por ciento más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 262.900 toneladas, que aumenta un 10% respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 149.900 toneladas, un 12% superior a la media.

El sector ha coincidido en señalar la importancia de alcanzar la estabilidad de los precios, como elemento fundamental para un adecuado funcionamiento del mercado.