Olimerca.- Tras conocerse hace unos días los datos de producción, salidas y existencias de aceite de oliva a finales del mes de enero ha cundido una sensación de alivio generalizado, en todos los operadores de la cadena de valor.

Buenas salidas para un mes de enero y buenos datos de elaboración de aceite han sido fundamentales para que todos se muestren aliviados, tanto envasadores como productores. Por todo ello, en la semana del 12 al 18 de febrero, el comportamiento del mercado se puede considerar de normal para estas fechas, con tan sólo algunos ajustes a la baja para las categorías de lampantes y vírgenes, con operaciones de cortos volúmenes y regateo en las negociaciones por parte de los envasadores.

Prácticamente podemos afirmar que ya está en las bodegas el 90% del aceite de esta campaña, y ahora los productores se preocupan más por como vendrán las próximas semanas y la primavera a nivel climatológico. Mientras tanto los industriales envasadores han alcanzado un récord en volumen de almacenamiento de aceite de oliva y eso les garantiza poder estar relativamente tranquilos en los próximos días.

En resumen, con los datos de la AICA se puede confirmar que hemos tenido un buen año de cosecha, salvando excepciones territoriales que las hay siempre, tenemos unos buenos precios en origen, que debemos mantener de forma estable, y ahora el sector sólo tiene una preocupación: que llueva.

 

Para más información PINCHE AQUÍ