Olimerca.- Cuando hace unos pocos meses el Gobierno Italiano a través del FSI, Fondo Estratégico Soberano italiano, hizo una apuesta por la compra de Deoleo, argumentando el retorno de las marcas italianas Bertolli y Carapelli, ahora asistimos al escenario de que otra gran marca italiana Filippo Berio pasa a ser controlada por una empresa china.

Primero fue Bertolli hoy en manos de Deoleo (España), que ya era de Unilever cuando la compró SOS, después llego Carapelli hoy de Deoleo (España) participada junto por el Grupo Eridania Beghin Say, cuando la compró SOS; ahora Filippo Berio y Sagra de la familia Fontana (Salov), que pasa a manos del grupo chino Bright Food.

El grupo SALOV de Lucca (Italia), con dos renombradas marcas Filippo Berio y Sagra, estaban en manos de la familia Fontana desde 1919, cuando se unieron a los Berio que habían comenzado la andadura con el aceite de oliva italiano en 1867.

En la actualidad, Salov tiene una presencia internacional destacada en más de 65 países, envasa y produce aceites de oliva y de semillas.

Por su parte, el grupo Bright Food con sede en Shanghai es la segunda compañía china de productos de alimentación, que ha sabido valorar la fortaleza que tiene Filippo Berio con un market share en USA y UK que supera el 20%, al margen de la gran sinergia que obtendrán en el mercado chino, donde el consumo del aceite de oliva virgen extra tiene un prometedor futuro.

El grupo chino de propiedad pública, incluye alimentos, bebidas agricultura, distribución. En los últimos cuatro años ha realizado cuatro significativas inversiones en el exterior (Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel e Italia).

Recordamos que la marca Filippo Berio tuvo una gran notoriedad, desarrollo y reforzamiento en la última década, gracias a la estrategia de marketing mix seguida,  que incluía una excelente publicidad en televisión donde se cantaba un aria de El barbero de Sevilla de Rossini  sustituyendo la letra original por ... Filippo Berio .... ... ...  el aceite de oliva .......

Informaciones a las que ha tenido acceso Olimerca nos indican que el grupo chino Bright Food continuará analizando otros dossiers de empresas alimentarias del sur de Europa, pues su objetivo a corto plazo es la expansión y aumentar su presencia en otros mercados.