Olimerca.- Con un valor superior a los 2.900 millones de euros, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva y aceituna, entre enero y octubre de 2017, superan la cantidad registrada por la región en todo 2016. Así ha quedado patente en la octava reunión del Consejo Andaluz del Olivar, celebrada ayer, 15 de enero, en Sevilla.

En el año que acaba de concluir, este sector ha alcanzado un valor de producción de más de 3.800 millones de euros, lo que equivale a cerca del 30% de la facturación total agraria andaluza. En opinión del consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, su fuerza exportadora “nos lleva a ganar mercados, por delante de potentes competidores como Italia, y a liderar destinos como Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o India”. Con Japón, se han cerrado transacciones por un importe de casi 91 millones de euros, un 23% más que el volumen de negocio con este país de todo el ejercicio 2016, desde enero hasta diciembre.

Durante su intervención en esta reunión, Sánchez Haro ha abogado por la importancia de avanzar en materias como la innovación y la promoción, para mejorar la competitividad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, afianzar nuestra posición internacional y, en definitiva, generar mayor valor añadido”. De ahí, el apoyo del departamento que dirige a la creación de los Grupos Operativos de Innovación y la reciente concesión de más de dos millones de euros a once proyectos relacionados con el olivar y sus productos.

Apoyo al sector
Asimismo, ha destacado el compromiso “inequívoco” que su Consejería tiene con este sector. Y como muestra de ello ha hecho hincapié en que Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), un subprograma temático para el olivar que, con la reserva de un presupuesto específico de más de 300 millones de euros, “se encuentra a pleno rendimiento”. Además, la Consejería ha puesto toda la experiencia y el potencial investigador y de transferencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) al servicio de los retos del olivar a través de seis líneas de investigación, seis de sus centros y una superficie experimental de 200 hectáreas.

Y antes de terminar, el consejero andaluz ha remarcado los esfuerzos realizados en la lucha contra la Xylella fastidiosa, de la que, tras analizar más 6.600 muestras en todo el territorio andaluz, se ha concluido que Andalucía está libre de esta bacteria.