Olimerca.- El Mapama ha publicado el Informe Anual de Comercio Exterior 2016, en el que se recogen los resultados de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras durante el pasado año, y el Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2016, en el que se analizan las principales magnitudes sobre la evolución y situación actual de los sectores estratégicos del Ministerio.

Comercio exterior
Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron en 2016 los 46.781 millones de euros, con un aumento del 5,9% respecto a 2015. Las importaciones supusieron 35.226 millones de euros, lo que generó un saldo de 11.555 millones, con una importante mejora del 15,5% con respecto al periodo anterior.

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero supusieron el 18,4% de las exportaciones del conjunto de la economía nacional. 

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario, agrario y pesquero transformados, exportó el 59,0% del total, alcanzando el valor de 27.601 millones de euros, un 8,5% más que en 2015. Entre los productos más exportados se encuentra el aceite de oliva, la carne de porcino, los cítricos, el vino, y las demás hortalizas.

La UE-28 siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 74%. El valor exportado llegó a la cifra de 34.521 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,8%.El primer socio comercial fue Francia, con el 22,1% de la cuota de exportación y el 27,2% de la de importación.

Respecto a países terceros, las exportaciones a China han alcanzado la cifra de 1.436 millones de euros, lo que supone un 38,9% más que el año anterior y lo sitúa como segundo mercado no comunitario.

Indicadores estratégicos
El informe señala que, en nuestro país, el 85% de la superficie y el 16,8% de la población están en el medio rural. Además, apunta que el modelo de Economía Circular en la Unión Europea será impulsado con 650 millones de euros. 

También analiza la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se muestra la situación de España respecto al mundo para los principales indicadores ODS 2016. El grado de endeudamiento de la industria alimentaria española no supera el 50% en la mayoría de los caos. Respecto a la evolución del empleo agrario, cuatro de cada cinco jefes de explotación tienen una formación agrícola basada exclusivamente en la experiencia práctica.