Olimerca.- Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha inaugurado la jornada “Normas de competencia y su aplicación al sector agrario”, donde ha señalado que las derogaciones de las normas de competencia aplicables al sector agrario serán claves en la actual y futura Política Agrícola Común (PAC).

En su intervención, Cabanas ha explicado que “el Tratado de la Unión Europea dota al sector agrario de un estatus especial frente a la aplicación de las reglas de competencia, debido a sus peculiaridades y a la falta de equilibrio en la cadena agroalimentaria”.

El secretario general entiende que “la dificultad radica en discernir el alcance de este estatus y su aplicación en la práctica”. Por ello, considera fundamental conocer “en qué punto nos encontramos, cuáles son las derogaciones concretas que establece la actual Organización Común de los Mercados Agrarios y qué acciones se pueden llevar a cabo”.

En particular, Cabanas opina que “es muy importante conocer cuál es el margen de actuación del que disponen las organizaciones de productores, sus asociaciones e interprofesionales, para poner en marcha acciones de cooperación en cuestiones como la regulación de los mercados y la mejora de la posición de los agricultores en la cadena”.

En este sentido, ha asegurado que “el papel de estas organizaciones en la actual y futura PAC será clave en la competitividad del sector agrario, por lo que resulta necesario que estas figuras dispongan de la máxima seguridad jurídica en sus acciones”.

El secretario opina que “un conocimiento detallado de las actuales normas es el punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de una clarificación de los reglamentos o incluso su modificación, de forma que nos ayude a definir una posición de cara a las negociaciones futuras”.

La jornada, celebrada en la sede del Ministerio, ha tenido como principal objetivo profundizar en la relación entre la política de competencia y la política agraria. 

Para ello, ha contado con la participación de expertos de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como juristas y especialistas en política agraria y de competencia.