Olimerca.- La tercera semana del mes de febrero vuelve a poner sobre la mesa la gran firmeza que muestra el sector almazarero a la hora de dar salida a sus producciones de aceite de oliva. A estas alturas de la campaña ya no es tan importante cuál va a ser el volumen final de esta cosecha, porque las diferencias entre lo estimado en octubre y el resultado final no serán tan significativas. Ahora, lo que manda entre los operadores de la producción es si la climatología nos va a acompañar en las próximas semanas; porque otro gallo nos cantaría si hubiesen caído ya 250 litros.


En un contexto de tendencia al alza de los precios, los envasadores mueven ficha intentando cerrar contratos a largo plazo, para garantizarse unas cotizaciones más competitivas, ante la tendencia actual. De alguna manera se asume ya que los precios de los aceites vírgenes, en pocas semanas, pueden superar los 4,00€/kg. Sobre todo porque una campaña más nos encontramos con escasez de aceites lampantes, lo que obliga a los refinadores a buscar alternativas.


Y mientras que escasean los aceites lampantes en el otro lado de la balanza asistimos a una importante demanda de aceites virgen extra de categoría “Premium” por el que se piden incluso por encima de los 4,50€/kg.