Olimerca.- A escasos cuatro meses para que dé comienzo la nueva campaña de recogida de la aceituna, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, ha querido trasladar al sector un mensaje de tranquilidad asegurando que aunque se prevé un enlace corto con la siguiente campaña "no habrá problemas de abastecimiento en los mercados tanto nacional como a nivel de exportaciones".

Los responsables de Infaoliva ha apuntado que actualmente hay en España unas existencias disponibles de 669.336 toneladas, tanto en almazaras con 470.777 toneladas y 198.599 toneladas en envasadores, a lo que hay que sumar el aceite en manos del Patrocinio Comunal Olivarero, con 24.006 toneladas. Teniendo en cuenta las salidas mensuales de aceite de oliva, todo apunta a un enlace de campaña de unas 240.000 toneladas. El aceite en manos de los envasadores asciende actualmente a 166.587 toneladas a granel y 28.952 toneladas a granel, cantidades que, según Infaoliva, hacen que "los abastecimientos este garantizados para todos los mercados".

Más preocupa la sequía
Distinto es el panorama en cuanto a la sequía, que es "más acuciante por las altas temperaturas que se registran en esta fecha, cuando en muchas provincias se está formando el fruto, en otras las necesidades hídricas del olivo son mayores por el crecimiento de la aceituna, y que hace ver con cierta preocupación la próxima campaña".

Desde Infaoliva se han mostrado confiados en que el otoño venga cargado de lluvias y que los niveles de precios sigan en la tónica actual de forma que el aceite sea un producto rentable para quien lo produce y un producto de consumo saludable a unos precios razonables".