Olimerca.- Los próximos meses cinco ciudades británicas se van a llenar de sabor español con la puesta en marcha de un roadshow que acercará nuestra gastronomía al consumidor del Reino Unido.

La primera edición del programa “Eat Spain, Drink Spain”, diseñado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España de Londres, recorrerá Londres, Bírmingham, Leeds, Mánchester y Edimburgo en un periplo sin precedentes por la geografía de la isla. El programa en cada ciudad se apoyará en la colaboración de restaurantes españoles, tiendas especializadas y tiendas delicatesen.

El objetivo del programa es llegar a un consumidor que quiere saber más sobre la alta calidad de la gastronomía española, sus productos y sus vinos. El año pasado se realizó un proyecto piloto cuyo éxito ha llevado a poner en marcha esta primera edición con un mayor impacto en su alcance. De esta forma se llega a ciudades en las que hasta ahora no se habían realizado acciones de estas características.

Los productos agroalimentarios españoles -en especial los quesos, las aceitunas, el chorizo o el jamón-  van a acompañar a una extensa cata de vinos elegidos entre los mejores de la oferta española de Cava, y Jerez, Ribera del Duero, Rías Bajas o Priorato, los cuales irán cambiando en cada ciudad  en eventos  que cuentan con la presencia de conocidas  figuras  del mundo de la gastronomía y que atraen a un público muy especializado.

El primer evento de “Eat Spain, Drink Spain” tendrá lugar en Londres en el marco de “The Epicurean”-anunciado como “The London´s Newest Artisan Food and Drink Event”- que se celebrará en el histórico recinto cervecero The Truman Brewery, al este de la ciudad, los días 28 y 29 de octubre. Se trata de un evento contemporáneo en el que se busca atraer a entusiastas de la buena mesa en el que la española no puede faltar. Va dirigido sobre todo a los milenials, que han irrumpido con tanta fuerza en la sociedad británica y en los nuevos hábitos de consumo.

Una semana después “Eat Spain, Drink Spain” ofrecerá de nuevo al consumidor británico su cesta de productos y vinos en  Bírmingham en el marco de “ The Love Wine Festival 2016” que se celebrará el 5 de noviembre en el Hotel Burlington de esta ciudad.

En Leeds, por su parte, la participación de “Eat Spain, Drink Spain” será en el marco del evento “The Wine Gang”, que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Hotel Queens de esta ciudad. La noche previa tendrá lugar una cena en el restaurante “Ibérica” en el que Nacho Manzano es chef consultor. Se preparará un menú con un maridaje de vinos y productos, los primeros seleccionados por el periodista especializado de The Independent y los segundos por Foods & Wines from Spain de la Oficina de España en Londres.

Por último, “Eat Spain, Drink Spain” regresará a finales de noviembre a Mánchester y Edimburgo, dos ciudades que ya siguieron con mucho interés  las acciones realizadas el año pasado en el marco del programa piloto.

El programa es muy versátil y se irá adaptando en sus próximas ediciones a cada ciudad y a cada evento.