Olimerca.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha comunicado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la aparición de un segundo foco de Xylella fastidiosa, detectado en la comarca alicantina de la Marina Baixa donde ya se está actuando por un primer brote, a una distancia aproximada de un kilómetro.

El nuevo positivo, confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell, “refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas”, apunta Cebrián. Tal y como ocurrió con el primer brote, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad.

La Dirección General de Agricultura de la Conselleria ha preparado una nueva resolución donde se declara el segundo foco en la Comunitat Valenciana y en la que se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex; se redefine la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos, y se establece la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.

Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a Prunus dulcis (almendro), según detalla la Conselleria, que en los próximos días remitirá el Plan de Acción que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas ya están en marcha. Además, enviará al Ministerio una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura.

Asimismo, el Consell pretende contemplar una dotación adicional específica para este brote:"No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas", apunta la consellera.