Olimerca.- La Comisión Europea ha modificación el hasta ahora régimen de exportaciones de aceite de oliva procedente de Túnez hacia la Unión Europea para facilitar las salidas de la cosecha récord que ha tenido esta campaña el país vecino.

Así, se ha adoptado un nuevo reglamento por el que se establece una excepción al Reglamento (CE) no 1918/2006 en lo que atañe a los límites mensuales para la expedición de certificados de importación en el marco del contingente arancelario de 2015 de aceite de oliva originario de Túnez, manteniéndose el volumen total autorizado en años anteriores en 66.000 toneladas.

En este reglamento se recoge que durante los meses de febrero y marzo podrán entrar en el mercado comunitario 9.000 toneladas mensuales, frente al cupo de 5.000 toneladas fijadas años anteriores.

Para el resto de meses (de abril a octubre) el contingente se fija en 8.000 toneladas/mes.

Según el Ejecutivo comunitario, la flexibilidad introducida "permitirá a los operadores de Túnez sacar el máximo provecho a sus exportaciones a la UE de aceite de oliva que están exentas de derechos de aduana y aprovechar la buena campaña aceitera".

Esta medida, según la CE, demuestra el compromiso de los Veintiocho para profundizar en las posibilidades del acuerdo de asociación entre las partes.
El nuevo reglamento se ha publicado el 31 de enero en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a partir del 1 de febrero.