Olimerca.- Según el último informe de la Unión Europea “Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE” la disminución de la producción en 2016/2017, combinada con las menores existencias de enlace entre cosecha a nivel mundial ha provocado que los precios en origen hayan alcanzado niveles récord desde 2005 (situando el precio medio en la UE en los 332 EUR / 100 kg para el aceite de oliva virgen durante los primeros 4 meses de 2016/2017).


De hecho, en este periodo, los precios en origen han aumentado el 6% y 22% en España e Italia, respectivamente, comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Mientras que si la comparativa la hacemos con la media de los últimos cinco años se observa un incremento del 30% en el caso del mercado español y de un 38% en Italia.


En el análisis de los técnicos comunitario se desprende que todo apunta a un mantenimiento de las cotizaciones o incluso que suban más, a tenor de la menor cosecha, la demanda constante y la debilidad de la oferta en terceros países, así como la escasez de lluvias hasta el próximo ciclo de producción en España.


Por último, el informe recoge que a pesar de la menor disponibilidad y los precios más altos, las exportaciones de la UE se situaron un 3% por encima de la media quinquenal del último trimestre de 2016 y la demanda de terceros países sigue estándo dominada por los mercados de China y Japón.  Las importaciones también aumentaron un 22% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.