Olimerca.- Un grupo de jóvenes empresarios italianos han puesto en marcha recientemente el primer sistema en el mundo de agricultura de precisión para olivares y viñedos y que permite prevenir las enfermedades del olivo y es capaz de optimizar los procesos de cultivo.

La firma Ealisian ha diseñado un dispositivo que toma datos climáticos en tiempo real, que junto con imágenes de satélite y un historial de diez años, constituyen la base de datos que alimentan su software. Gracias a un sistema de algoritmos, propio de Elaisian, combinan los diferentes datos con estudios agronómicos y se pueden generar informes y alertas útiles para el usuario.

A través de esta plataforma el usuario logra entender cuando hay condiciones adversas en el campo (enfermedades, estrés hídrico/alimentario) y puede intervenir de manera rápida, salvando y optimizando la producción. Monitoriza en tiempo real humedad, temperatura, lluvia y presión atmosférica de los olivares y optimiza el trabajo de campo.

Gracias a esta tecnología el agricultor puede ver reducido el uso de tratamientos y optimiza la utilización de agua y fertilizantes

La empresa Elaisian cuenta con un equipo de 15 personas, con su sede principal en Roma y una segunda en Madrid. Hasta la fecha, más de 350 empresas en 6 países del mundo, entre ellos Italia, España, Grecia, Chile, Uruguay y Estados Unidos, utilizan la tecnología desarrollada por Elaisian.