Olimerca.- La OCU ha alertado del incremento del precio de la Marca de la Distribución (MDD) en el último año, tal y como ha recogido en la presentación de su estudio anual sobre el sector de los supermercados.

Así, el precio de la cesta 'económica' de la compra ha subido un 2,2%. “La marca blanca no es homogénea y más que nunca hay que estar pendiente. No es la primera vez que se produce esta subida. Vemos esa tendencia de que la marca blanca empieza a subir”, ha advertido la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Para la organización de consumidores, la MDD ha afianzado clientes mediante la fidelización y aún sigue habiendo una amplia distancia con las marcas de fabricante, algo que les permite un margen para la subida de precios en plena crisis. "Lo que era tan barato a ojos del consumidor empieza a no ser tan barato”, ha sentenciado Izverniceanu.

Asimismo, el estudio refleja que el gasto de las familias en los supermercados se ha reducido un 0,7% respecto a 2013. Desde la OCU atribuyen este descenso a la crisis. “Las economías domésticas siguen pasando situaciones de crisis, pueden comprar menos productos básicos”, ha afirmado la portavoz de la organización.

En este contexto de crisis, las Marcas del Fabricante (MDF) se han percatado de que “o bajan precios o van a vender menos”, ha afirmado Izverniceanu, quien ha detallado que estas primeras firmas han reducido los precios un 2,1% en el último año.