Olimerca.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de morbimortalidad en nuestro país. En España, de las 350.000 muertes que se producen anualmente, unas 130.000 están causadas directamente por problemas circulatorios, y un tercio de estas están relacionadas con la arteriosclerosis.

Por eso, los expertos reunidos en el 58 Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra del 19 al 21 de octubre en Málaga, han recalcado la importancia de que una dieta tipo mediterránea, rica en aceite de oliva y/o frutos secos, es efectiva para prevenir esta enfermedad y sus consecuencias.

La arteriosclerosis es la enfermedad de las arterias que consiste en la pérdida de su elasticidad, convirtiéndose en vasos más gruesos y rígidos, dificultando la circulación de la sangre y aumentando las posibilidades de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Se trata de una patología asintomática y muy extendida entre la población. El conocimiento y detección de los factores de riesgo desempeñan un importante papel para la valoración del riesgo cardiovascular. “La prevención de la enfermedad cardiovascular debe ser multifactorial, interviniendo sobre todos los factores de riesgo a la vez”, señala el Dr. Miguel Ángel Brito, endocrinólogo en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid.

“Los principales factores de riesgo que inducen la arteriosclerosis son:hipertensión, colesterol elevado, hiperglucemia y sedentarismo. Sin olvidar que el tabaco es el principal factor de riesgo a evitar para reducir la morbimortalidad cardiovascular”, añade el Dr. Brito.

Así mismo realizar ejercicio físico diario o practicar un deporte. También, controlar los factores de riesgo comentados, evitando la aparición de obesidad; optimizar los niveles de glucemia en pacientes con diabetes; y controlar los niveles de colesterol y las cifras de tensión arterial. En definitiva, desarrollar unos hábitos de vida saludables para toda la población.