Olimerca.- La sequía ha causado la pérdida del 25% de la producción en el olivar con respecto al año pasado, según ha informado el secretario general de UPA Jaén, Cristobal Cano.  Ante esta situación, la organización agraria  ha solicitado la ampliación del riego hasta el 31 de octubre, “porque hay comunidades de regantes que no han consumido la dotación que tienen asignada y porque no se ha desembalsado la totalidad de la cantidad fijada, 1.200 hectómetros cúbicos, quedando pendiente sin aprovechar entre 100 y 200”.

“El olivar es el cultivo que más aprovecha el regadío y con menos dotación por hectárea se tiene el máximo rendimiento, ya que son regadíos sostenibles y modernos que apuestan por el ahorro”, recuerda el secretario general.

Asimismo, han reclamado la puesta en funcionamiento de la Presa de Siles. “Es una incoherencia que con la cantidad de agua que tiene la presa, y en un año como este, la comarca de Segura no esté aprovechando los recursos. Sus 30 hectómetros cúbicos son una insignificancia en el total de la Cuenca, por lo que no se trata de una presa de regulación. Sus objetivos son el regadío de la comarca y el abastecimiento. Por eso reclamamos que primero se ponga en servicio la presa para el riego legal; después que se aumenten las concesiones y, por último, que se ejecuten las canalizaciones”, señala Cano.

Además, el secretario general ha mostrado su malestar y disconformidad con la decisión de la Subdelegación del Gobierno de denegar el permiso a la concentración que la Plataforma por el Regadío de la Presa de Siles tenía prevista realizar el próximo jueves, 19 de octubre, con motivo de ese segundo aniversario.

En cuanto al río Guadalbullón, el secretario de Organización, Elio Sánchez, denuncia que desde el 30 de septiembre no se ha convocado la Mesa, lo que hace que, después de un verano “más o menos operativo, aunque las comunidades con concesiones no han podido regar ni cuatro días, en la actualidad no haya turnos y solo coja agua el que le pase por delante”.