Olimerca.- El nuevo Parque Multivarietal del Olivo en La Roda de Andalucía (Sevilla) pretende convertirse en un reservorio de variedades de olivo de toda España, y para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se encargará de proveer de material vegetal, asesorar técnicamente y realizar actividades de formación. Así ha quedado reflejado en un convenio, cuya duración inicial será de tres años, firmado por el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, y el alcalde rodense, Fidel Romero.

Este parque dará a conocer a los visitantes una colección de más de cien variedades tradicionales de olivar cedida por el Ifapa, será el escenario para la organización de actividades relacionadas con la investigación y experimentación, así como lugar de celebración de jornadas de formación y transferencia relacionadas con los recursos fitogenéticos locales del olivo. El primer lote de material vegetal contará con plantas ya desarrolladas procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del olivo de Córdoba, que se encuentra en el centro Ifapa Alameda del Obispo.

Los recursos fitogenéticos son de vital importancia en agricultura para garantizar su futuro y sostenibilidad, ya que suponen una enorme fuente de información y material genético para adaptarse a los nuevos retos del sector y a las demandas del mercado. A pesar de la gran diversidad genética del olivo, el número de variedades de olivo cultivadas en España se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años, siendo las variedades picual, hojiblanca y arbequina las que dominan el olivar actual.

De este modo, conservar las variedades tradicionales podría ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, enfermedades o plagas y para la obtención de nuevas y mejores variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo.

Además, está prevista la construcción de un multicentro en el propio Parque del Olivar, donde se realizarán actividades de formación y transferencia relacionadas con el cultivo del olivar, en las que el Ifapa participará de forma activa haciendo llegar a los participantes, entre los que estarán alumnos de los centros escolares, olivareros, empresarios y colectivos sociales, los conocimientos que sobre este cultivo tiene el personal técnico e investigador del Ifapa. Asimismo, mediante este convenio se presta una asistencia técnica para la conformación del parque y establecer los medios para que puedan iniciarse proyectos de investigación sobre las variedades de olivo que lo integran.