Olimerca.- Según las estimaciones de Asaja Córdoba, la producción de girasol será la más baja en más de una década. Esto se debe a la falta de agua, fundamentalmente en la primavera, con déficits de hasta 230 litros en determinadas puntos de Córdoba frente a la media de los últimos 30 años, y las altas temperaturas la mayoría del tiempo de desarrollo del cultivo. Así, se están dando rendimientos medios de 700 kilos por hectárea, muy por debajo de otros años.

Con una superficie estimada de 50.000 hectáreas, ligeramente inferior a la del año pasado y con unos rendimientos muy bajos, los agricultores de Córdoba se encuentran inmersos en plena recolección.

El precio se sitúa, según la lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba, en 365 euros/t. Se constata así una recuperación respecto a campañas anteriores por las mismas fechas, pero, según explica ASAJA Córdoba, “aún así, con los rendimientos obtenidos, no hacen nada rentable el girasol. Prueba de ello es que, a estos precios y al rendimiento medio obtenido, nos situamos en 255 euros por hectárea como ingreso por venta de cosecha, mientras que los costes de producción según estudio de la Junta de Andalucía se sitúan en 487 euros por hectárea”.

Con estos datos, el agricultor perdería 232 euros por hectárea de girasol sembrada. Por ello, el sindicato recuerda que “contratar el seguro debe ser un gasto ineludible de explotación.

Asaja Córdoba añade que, “llegado el momento, alegará esta situación para que, fiscalmente, el agricultor no pague por beneficios no obtenidos al hacer la declaración el año que viene”.