Olimerca.- Coincidiendo con el inicio oficial de la recolección de la nueva aceituna de verdeo, el conjunto de operadores del sector acaba de evaluar la situación del cultivo y cómo se podrá traducir en la producción de aceituna en esta nueva campaña.

De manera general el campo ha tenido un verano con temperaturas bastantes frescas y suaves, que han propiciado el buen mantenimiento de los árboles y frutos. No obstante la última semana de agosto ha sido especialmente calurosa que ha parado el desarrollo del fruto, acortando su tamaño y agostando árboles y parcelas, principalmente en cultivos de secano. 

Por ello va a ser determinante para el resultado final de la cosecha la evolución de la climatología durante el periodo de recolección, si continúa el tiempo seco habrá que reducir considerablemente la producción de aceitunas a entamar.

En este contexto los distintos operadores coinciden en señalar que el volumen de aceituna de mesa en esta nueva campaña se podría mover en el entorno de las 530.000 toneladas, que podría modificarse al alza o la baja en función de si las lluvias llegan en las próximas semanas.

A modo de aproximación  la variedad manzanilla presenta una buena cosecha en cuanto a producción, pero va a estar muy condicionada a la fecha de inicio y cantidad de las primeras lluvias, pues de lo contrario, gran parte tendría que destinarse a molino por su escaso tamaño. Con todo ello la producción en campo estimada podría rondar las194 mil toneladas. 

Al igual que la manzanilla, la vecería ha marcado la producción de la variedad Gordal apreciándose una producción y un porcentaje de pelotín/azofairón muy irregular con una estimación del orden de las 25 mil toneladas.

De forma general se puede hablar de una alta cosecha de Hojiblanca en los términos municipales de la provincia de Málaga y bastante menor en Sevilla y sobre todo Córdoba, por lo que las primeras estimaciones apuntan a una producción en 233 mil toneladas.

Por último, se estiman en 27 mil toneladas de cacereña y 32 mil toneladas de carrasqueña.