Olimerca.- Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha dado a conocer sus previsiones para la campaña 2015/2016, apuntando a una producción en el entorno de las 60.000/80.000 toneladas de aceite, en función de la meteorología.

De confirmarse estos volúmenes se produciría un incremento del 17% respecto a la campaña pasada, aunque inferior en un 40% a la media de las últimas seis campañas.

Gregorio Gómez, portavoz de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, afirma que “los agricultores de la región tienen la gran incertidumbre de la lluvia, ya que si llueve en las próximas fechas tendremos una buena cosecha y si no llueve puede que tengamos menos de las 60.000 toneladas previstas".

Asimismo matiza que “a nivel nacional la campaña es correcta pero no es grande. Además, probablemente no haya mucha variación en los precios, ya que el enlace de campaña va a ser el más pequeño en los últimos años”. La previsión es que la campaña se adelante, fundamentalmente porque “hay muy pocas existencias de aceite, lo que no garantiza el enlace con la campaña actual”.

Además, desde Cooperativas apuntan que “en los olivares de secano que no han tenido incidencias climatológicas y presentan un cuaje de frutos aceptable, en unos casos la aceituna está arrugada y en otros los árboles empiezan a tirar fruto, debido a la falta de agua y reservas. Este fenómeno puede agravarse aún más si en próximas fechas no llueve”.

Respecto al estado sanitario de los olivares, los expertos apuntan que “es bueno y en algunas comarcas ya han empezado a producirse tratamientos contra la mosca del olivo, práctica aconsejada cuando el nivel de capturas de insectos supera un cierto umbral”.