Olimerca.- El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que su departamento retomará a partir de este mes el abono de las ayudas concedidas en la convocatoria 2015 para la primera instalación de jóvenes en el campo, “tras el esfuerzo realizado para establecer los controles necesarios”.

Sánchez Haro ha concretado que durante el verano se gestionará el pago de más de 700 de subvenciones, que suman alrededor de 22 millones de euros. Además, ha explicado que estos incentivos se añaden a los cerca de 500 materializados en diciembre del pasado año (14 millones de euros) para concluir con el primer pago de prácticamente todas los expedientes con derecho a ayudas por un importe de más de 36 millones de euros, que suponen el 50% del total de los incentivos.

Según las cifras de la consejería, en global, suman cerca de 1.200 agricultores y ganaderos los que “se han podido instalar en el campo gracias a la primera convocatoria de ayudas”.

El nuevo titular de Agricultura se ha referido al proyecto piloto denominado ‘Agri-Hebe 2020’, diseñado por la Consejería para apoyar a los jóvenes emprendedores y que se presentó al comisario europeo Phil Hogan el pasado 8 de junio.

El consejero ha mantenido su primera reunión con las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, en el marco de la Mesa de Interlocución Agraria de la que forman parte estas entidades, para conocer sus demandas y opiniones sobre las cuestiones que les preocupan.

Durante el encuentro, el consejero ha afirmado que “el diálogo permanente con los representantes del sector agrario de Andalucía es una premisa esencial que se viene observando desde hace décadas y lo seguirá siendo en el futuro”.

Sánchez Haro ha reconocido “el trabajo desempeñado y la buena gestión” de su predecesora en el cargo, Carmen Ortiz, y ha afirmado que los acuerdos alcanzados con la anterior consejera en ese mismo foro siguen en firme. Entre otros, se ha referido al proceso participativo de elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, al grupo de trabajo para alcanzar una posición andaluza en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 y a las cuestiones surgidas en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

En este último punto, Rodrigo Sánchez ha destacado “el alto número de solicitudes relativas a las líneas de ayudas incluidas en el PDR de Andalucía 2014-2020”, pero ha lamentado “las dificultades que encuentra la Consejería para atender esta demanda, porque partimos de un presupuesto disminuido en 286 millones de euros de fondos europeos y de la Administración General del Estado”.