Olimerca.- Ante la proximidad de la nueva cosecha de aceituna y uva, el Gobierno de Extremadura quiere poner freno a los robos que habitualmente se llevan a cabo en estas campañas agrícolas.

Así, la Junta tiene previsto aprobar en las próximas semanas una norma por la que se obliga a que todas aquellas partidas agrícolas que se entreguen a almazaras o cooperativas y que superen los 25 kilos deben de estar perfectamente documentadas en su origen.

El problema de los robos se agudizó la pasada campaña de aceituna de mesa y aceite de oliva, llegando a casi los 500.000 kilos, según estimaciones de las organizaciones agrarias y afectados.  A raíz de estos hechos, representantes de cooperativas agroalimentarias y organizaciones agrarias, entre otros organismos se reunión en la Dirección General de Agricultura y Ganadería para redactar un proyecto de decreto que siente las bases para evitar estas prácticas en la próxima cosecha.

De tal modo que, quienes no cumplan las obligaciones de esta nueva norma --operadores y/o transportistas-- se enfrentarán a sanciones que van desde los 5.000 a los 600.000 euros.

La norma estará en vigor durante todo el año para todos los productos agroalimentarios, excepto para la aceituna y la uva. En el primer caso se deberá cumplir desde el inicio de la campaña hasta el 1 de marzo y en la vendimia, hasta el 15 de octubre.