Olimerca.- En el marco parlamentario andaluz, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión de Agricultura las diferentes medidas de apoyo por parte de la Junta de Andalucía a la actividad agroindustrial.

En este sentido, las principales líneas de acción del Gobierno andaluz para este sector son, en primer lugar, el apoyo a la transformación y a la comercialización para contribuir al aumento de la competitividad y del valor añadido de las producciones.

En lo que lleva la actual legislatura, se han destinado casi 123 millones de euros de inversión pública al respecto, generando una inversión total de más de 341 millones. Estas actuaciones han beneficiado a 513 empresas y han contribuido a crear y mantener 14.820 puestos de trabajo.

En segundo lugar, la Consejería ha ayudado a mejorar el acceso a la financiación, para cometer inversiones y contar con liquidez. En concreto, con el Fondo de Apoyo a las PYMEs agroalimentarias creado en el 2009 se han impulsado 55 proyectos del sector, prestando un apoyo financiero de 90,9 millones de euros y ayudando a crear y mantener 3.058 puestos de trabajo.

La tercera línea en la que trabaja la Consejería de Agricultura es impulsar la vertebración de los sectores agroalimentarios y el fortalecimiento de la posición negociadora del sector. Según la consejera, la cooperación empresarial, las fusiones y las alianzas son importantes “porque la dimensión y el tamaño de las empresas son claves para fortalecer la posición de nuestra agroindustria en los mercados”. En la actualidad, son 18 las entidades acogidas a esta medida, con una inversión de 638.276 euros.

También, para potenciar la vertebración de los sectores agroalimentarios, la Consejería apoya a las organizaciones interprofesionales para la realización de estudios, la divulgación del conocimiento y el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías, entre ellas la del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
La consejera de Agricultura ha comentado que la cuarta línea en la que trabaja su departamento para apoyar al sector, la cual ha recibido 6,12 millones de euros, es la calidad y certificación de los productos andaluces, para que puedan competir en un mercado cada vez más globalizado.

Por último, ha indicado Elena Víboras en la Comisión, la quinta línea de actuación es para la difusión y promoción a través de eventos, ferias y certámenes, con el fin de consolidar la imagen de Andalucía.