Olimerca.- La Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, ha destacado la necesidad de relanzar el sector debido al peso que ha cogido España en el mercado exterior. Así lo han señalado tras una reunión celebrada en Roma recientemente, en la que destacaron como necesario recuperar la confianza de los consumidores italianos y extranjeros, con una acción de toda la cadena de suministro y el apoyo de las instituciones.

En este encuentro también se hizo referencia a la caída del consumo del aceite de oliva en los últimos años en Italia, donde según los últimos datos del COI, ha sido del 14%, en línea con la tendencia de la Unión Europea, donde ha caído un 12%.

En cuanto a datos sobre exportaciones en los primeros ocho meses de 2017, desde Assitol destacan una desaceleración general en el comercio con países extranjeros (-18,3%) en comparación con el mismo período del año pasado. En particular, los países de la UE pierden un 19,3%, mientras que los países extra europeos pierden un 16,3%.

En palabras de Angelo Cremonini, presidente de Assitol, "aunque sigue siendo un producto preferente en los hogares, el aceite de oliva ha experimentado la crisis del consumo. El aceite de oliva es de hecho un producto globalizado, pero también trivializado en su uso diario, tratado como cualquier otro condimento".

Asimismo, en esta reunión se reconoció la nueva interprofesional del sector, FOOI, lo que supone un primer paso importante para trabajar la renovación del sector, algo que Cremonini destacó que es algo inminente que hará superar las antiguas divisiones en el sector trabajar en la misma dirección".