Olimerca.- PAAS es el Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial de aceite de oliva virgen extra, un sistema de entrenamiento cualitativo en la cata de AOVE dirigido a profesionales del sector oleícola y basado en una metodología de aprendizaje activo de alto rendimiento específicamente desarrollada por la Fundación del Olivar para la asimilación de conocimientos de nivel avanzado.

La tercera edición de este programa daba comienzo el pasado noviembre con un módulo dedicado a la valoración sensorial, técnicas de cultivo y estado de maduración. El segundo módulo dará comienzo el próximo 13 de enero hasta el día 24 del mismo mes, y en él se abordará la relación entre características organolépticas y técnicas de elaboración. El tercer módulo, que tendrá lugar entre el 10 de marzo y el 21 de abril, se centrará en la valoración sensorial y la calidad reglamentada de los aceites, y el cuarto y último módulo, que tendrá lugar del 5 de mayo al 16 de junio, abordará la cata orientada a la composición de aceites en función de los diferentes mercados objetivos

La metodología PAAS está basada en el aprendizaje extensivo y tiene en cuenta especialmente las necesidad de un entrenamiento más espaciado en el tiempo y un carácter reiterado de las catas que permite alcanzar un alto grado de memorización de la percepciones sensoriales.

La finalidad de este Programa es facilitar una sólida formación en los fundamentos del análisis sensorial, así como aquellos aspectos que entrañan especial dificultad a la hora de caracterizar los distintos aceites de oliva vírgenes.

El Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial va dirigido especialmente a profesionales del sector productor y comercializador de aceite de oliva virgen, así como otros profesionales de la cadena alimentaria y la gastronomía. En particular, personal perteneciente a almazaras, productores individuales, grupos de comercialización, miembros de paneles de cata, así como docentes y alumnos de últimos cursos relacionados con la materia. Los solicitantes del programa PAAS deberán poseer al menos un nivel de conocimiento básico en cata de aceites de oliva vírgenes.

Para más información sobre el Programa PAAS PINCHE AQUÍ