Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de la jornada “Impulso al modelo competitivo español a través de la especialización inteligente y su conexión con H2020”, celebradas en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha propuesto la creación de un Partenariado Público Privado (PPP) nacional que incluya empresas, centros de investigación públicos, privados y universidades y entidades financieras.

La PPP sería una spin off que surge de la Plataforma Food For Life Spain, impulsada por la Federación hace más de siete años. Esta PPP es similar a a las promovidas  por la Comisión Europea en su política de Innovación de aquí al año 2020, entre las que destacan Spire (Diseñando la fábrica del futuro) o la de Bioenergia.

El objetivo es que el consorcio pueda interaccionar con la Administración Pública para cogestionar los fondos de ayudas a la innovación disponibles tanto en Europa como en el ámbito nacional y regional. Esto facilitaría el acceso a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a la financiación de proyectos innovadores. Además, mediante este instrumento, la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas española podría promover convocatorias para proyectos en los que le interesa avanzar.

“Nuestro objetivo a largo plazo tiene que ser crear una clase media de pymes innovadoras de la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas. La PPP Iberia sería un instrumento excepcional para ir en esa dirección”, aseguraba Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, durante su intervención.

Así, en un entorno internacional con una competencia cada vez mayor y más sofisticada, es indispensable la promoción del desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria en aquellos ámbitos que afectan directamente a la competitividad: productos, manufacturas y transformación y creación de valor añadido.