Olimerca.- Los distintos operadores del sector de la aceituna de mesa acaban de elaborar un nuevo informe sobre la situación de la aceituna de cara a la nueva cosecha, y en el mismo se recoge que la falta de lluvias está provocando una merma de la producción.

El análisis apunta a frutos sanos libres de enfermedades y plagas, pero con escaso tamaño y acusado estrés hídrico en general, sobre todo en los secanos, en los riegos deficitarios y en las parcelas de mayor carga. También se percibe un retraso en la maduración, que está ralentizando el inicio de recolección de las distintas variedades.

Con estos datos, es clara una disminución del aforo a nivel general, “aunque el resultado final de la cosecha de verdeo continua supeditado a la evolución climática en los próximos días y las lluvias otoñales que puedan producirse, principalmente de las variedades manzanilla y hojiblanca, que a fecha actual son las más afectadas por la falta de lluvia y las que mayor producción acaparan, en torno al 80% del total de la aceituna verdeable”.

Con estas valoraciones los distintos operadores consideran que podemos alcanzar una producción total de 508.000 toneladas, algo inferior a la prevista en el avance anterior (536.000 toneladas). De manzanilla, se prevé una cosecha provisional de 178.000 toneladas; de gordal 36.000 toneladas; de hojiblanca 221.000 toneladas; de cacereña 25.000; de carrasqueña 32.000y 16.00 para otras variedades.

El avance concluye que las variedades gordal, cacereña y carrasqueña están soportando mejor el verano y sus producciones son altamente verdeables; por el contrario, las variedades manzanilla y hojiblanca, con suficiente fruto en campo, junto con las principales variedades secundarias, continúan disminuyendo paulatinamente sus producciones verdeables a causa de la adversa climatología.