Olimerca.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la Estrategia de Innovación de Andalucía debe movilizar en torno a 1.000 millones de euros hasta el año 2020 para aumentar el presupuesto dedicado a esta materia por encima del 2%, duplicar el número de investigadores y patentes y conseguir que "Andalucía crezca de manera más sostenible, más potente y con más fortaleza".

Díaz, que ha inaugurado en Málaga la jornada 'Andalucía. Innovación 2020', acto en el que se ha presentado la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, ha subrayado que el Consejo de Gobierno ya ha dado los "primeros pasos" para esta iniciativa, con la aprobación de la orden de incentivos a las pymes para contribuir a la reindustrialización de Andalucía, dotada con 112 millones de euros.

Además, se ha referido al nuevo Programa de Retorno del Talento que ha aprobado el Consejo de Gobierno para permitir el regreso de investigadores andaluces a través de las universidades y de empresas.

Datos de la Estrategia 2020
La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 fija como objetivo elevar al 50% el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i.

Este documento movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo. Su finalidad es marcar los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

La iniciativa fija ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TICS. El documento ha sido elaborado con la participación y el respaldo de expertos, emprendedores, tecnólogos y especialistas universitarios.

Otro de los objetivos fundamentales es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2% en 2020, junto con el de incrementar en un 20% el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%).

En relación con las actividades manufactureras de media y alta tecnología, la estrategia marca como objetivos aumentar en un 50% su Valor Añadido Bruto (de 2.000 a 3.000 millones de euros anuales) y en un 60% el valor de sus exportaciones hasta los 9.272 millones. Asimismo, establece medidas para aumentar en un 20% la intensidad de la I+D+i en las empresas catalogadas como innovadoras por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador hace referencia a la relación entre el porcentaje de gastos de innovación en relación con la cifra total de negocios, que se pretende incrementar desde el 2,4% al 2,9%.