Olimerca.- Con el objetivo de incrementar las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, el vino y otros productos ecológicos a Italia, además de reforzar la proyección al exterior de Sabor a Málaga, el presidente de la Diputación de Málaga,  Elías Bendodo, y el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, han mantenido esta semana diversos contactos en Roma.

Uno de los retos, respecto al AOVE, es incrementar su exportación ya envasado, con marcas de empresas malagueñas, ya que, hasta ahora, la mayoría del producto que llega a Italia lo hace a granel, siendo envasado por marcas italianas, ha señalado Bendodo.

Una de las empresas que exporta con su marca es la antequerana Finca La Torre, que además figura en la guía Flos Olei 2018. Precisamente, Bendodo y Florido se han reunido con el editor de esta publicación, el periodista, crítico enogastronómico y experto en aceites Marco Oreggia; y con Riccardo Scarpellini, presidente de una de las mayores empresas de distribución de los mejores aceites por todo el mundo.

Los representantes de la Diputación malagueña también se han reunido con responsables del Cash&Carry Grupo Metro (cuya filial en España es Makro), y  han visitado uno de los centros de Metro en Roma junto a Leandro Tomassini y Mirko Fedeli. Además, han mantenido otro encuentro con la ministra consejera encargada de Negocios de la Embajada de España en Italia, Ana Salomón, a la que han informado sobre los proyectos de Sabor a Málaga y le han solicitado colaboración sobre los planes para aumentar la presencia de los productos malagueños en el mercado italiano.

El mercado italiano es muy importante para Málaga, ya que es la segunda provincia andaluza que más exporta al país transalpino, y el propósito de ‘Sabor a Málaga’ es llevar a cabo una campaña de promoción de productos malagueños tanto en grandes superficies como en cadenas de distribución en Roma, según ha explicado Bendodo, y ha reconocido que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas malagueñas para afrontar los mercados internacionales es el de acceder a cadenas de distribución.

Asimismo, Florido ha apuntado que, además de en Roma, también se estudia el desarrollo de una campaña de promoción de productos malagueños en París.