Olimerca.- Madrid es hasta el próximo día 29 de mayo la capital de la Nutrición, ya que se celebra en IFEMA el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El encuentro abordará las últimas novedades en este ámbito, que engloba el estudio de enfermedades tan importantes y prevalentes como la obesidad y la diabetes y su modo de prevenirlas mediante una nutrición correcta.

Para hacerles frente, "es necesario incidir en las pautas de alimentación, más allá de los nutrientes en sí mismos", explica la Dra. Irene Bretón, del área de nutrición de la SEEN.

Según apunta el Dr. Justo Castaño, director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, "se trata de buscar las bases científicas del sentido común, y la Dieta Mediterránea es un claro ejemplo de ello".

El Dr. Castaño recordó el estudio que está realizando el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que aplica diferentes pautas dietéticas a pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular, entre ellas la Dieta Mediterránea, de la que el aceite de oliva virgen es ingrediente fundamental. "En este sentido, el paradigma máximo es el estudio PREDIMED, que ha logrado que Estados Unidos incluya en sus guías la Dieta Mediterránea como preventiva de las enfermedades cardiovasculares", afirma.

Hoy 28 de mayo se celebra además el Día Nacional de la Nutrición, que este año incide en la importancia de la correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, y coloca al aceite de oliva como una de las herramientas para conseguirlo.