Olimerca.- A punto de entrar en la semana con las fiestas más tradicionales del mes de diciembre, los operadores del mercado del aceite de oliva ya han notado la proximidad de estos días y el relativo parón de los industriales refinadores y envasadores.

La amplia cobertura que los grandes industriales han hecho en semanas anteriores de aceites lampantes, ahora tiene su consecuencia en un relativo estancamiento de los volúmenes de compra. Y con ello no sorprende que en estos días se hayan podido ver ofertas que se han movido ligeramente a la baja, a medida que se pasaban los días, hasta llegar a los 2,52 euros/kg.

Por otra parte, a estas alturas de la campaña, el aceite de oliva virgen extra es el que sigue tirando del mercado a la espera de que se generalice la entrada de los nuevos aceites lampantes para refinar.

Y la mejor noticia en estos momentos es que el diferencial de precios entre un lampante y un virgen extra se sitúa ya en  los 0,48 / 0,50€/kg, una magnífica noticia que sin duda motivará la apuesta por la calidad.

Ahora habrá que estar atentos a las compras que ya están formalizando algunos importadores de aceite de oliva procedente de Túnez que parece ser resulta ser algo más competitivo que el nacional.

Orujo muy firme
Muy firme está el mercado del aceite de orujo, con unos precios que muestran signos de nuevas subidas, sobre todo en los crudos; aunque en un contexto de escasas operaciones. Tampoco se está viendo en el sector movimientos de importaciones de orujo, dado que en Grecia los precios no son más bajos que en el mercado nacional y en Túnez no se han visto ofertas de interés.