Olimerca.- Los programas 2018 para la promoción de los productos agroalimentarios de la UE (link is external) se centrarán principalmente en los mercados con mayor potencial de crecimiento, esencialmente países fuera de la Unión Europea (UE).
El programa de trabajo 2018 se adoptó el 15 de noviembre de 2017 y, como en años anteriores, permitirá que la financiación de la UE procedente del presupuesto de la política agrícola común se utilice para cofinanciar campañas de promoción de productos agroalimentarios de la UE.

Un total de € 179 millones estarán disponibles para los programas de promoción seleccionados para la cofinanciación de la UE en 2018, en comparación con € 142 millones en 2017.

El programa de trabajo 2018 continúa en la misma línea que los programas de promoción anteriores, centrándose especialmente en aumentar el número de campañas individuales dirigidas a países no pertenecientes a la UE con el mayor potencial de crecimiento. Dentro de la propia UE, la atención se centra fundamentalmente en las campañas de cofinanciación destinadas a informar a los consumidores sobre los diversos esquemas y etiquetas de calidad de la UE ( orgánico (enlace externo) , Denominación de Origen Protegida -PDO (link is external) , Indicación Geográfica Protegida - PGI (link is external) , especialidad tradicional garantizada -TSG (link is external) ).

Nuevamente, como en años anteriores, una parte de los fondos asignados para las campañas de promoción de 2018 se dirige a promover la alimentación saludable y aumentar el consumo de frutas y verduras en la UE, una respuesta directa a las dificultades que el sector de frutas y hortalizas en particular ha enfrentado como resultado del embargo ruso.

Las convocatorias de propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2018. La convocatoria está abierta a una amplia gama de organismos, tales como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción. Los llamados programas 'simples' pueden ser enviados por una o más organizaciones del mismo país de la UE; los programas 'multi' provienen de al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.