Olimerca.- “La producción agrícola española tiene un gran potencial en el mercado exterior”. Con estas palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que la agricultura y el sector agroalimentario pueden mirar el futuro con mayor optimismo gracias a la ayuda que la Unión Europea presta a la internacionalización de estas empresas.

Según el comisario, en los últimos años la CE ha ayudado a los agricultores a capear la crisis, apoyando rentas, sosteniendo los precios agrícolas a través de la retirada de productos, y ayudando a la agricultura a buscar otras salidas para sus productos. Como parte de estas iniciativas de promoción de los productos europeos, el comisario Hogan ha liderado varias misiones de alto nivel al exterior promoviendo los productos europeos, que gozan de enorme prestigio en todo el mundo por su calidad. Entre los mercados visitados por Hogan están China, Irán, Vietnam, Indonesia, Arabia Saudí, y Canadá. En paralelo, la Comisión Europea ha llevado a cabo numerosas negociaciones comerciales para facilitar las exportaciones.

Concretamente, la apertura del mercado chino tiene una importancia estratégica para el sector agroalimentario español y europeo, por lo que el comisario Hogan ha estrechado contactos con las autoridades chinas en pos de lograr intercambios comerciales fructíferos.

Las exportaciones de productos agroalimentarios europeos a China han registrado un fuerte incremento desde 2008, entrando la balanza comercial en valores positivos para la Unión a partir de 2011. En este contexto, la internacionalización de la producción agroalimentaria es parte fundamental de la Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, la Comisión Europea quiere abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios españoles, aprovechando el renovado interés de varios países para cerrar acuerdos con la UE. Para ello, se han cerrado varios acuerdos comerciales, algunos de los cuales han sido ratificados y están en vigor: Corea, Ecuador, Sudáfrica, Canadá (el CETA, en vigor de forma provisional y ratificado por el Congreso español) o Ucrania.

Hay acuerdos cerrados, como el de Vietnam, o casi cerrados, como el de Japón,  que tienen que ser ratificados. También hay acuerdos en proceso de ratificación: México, Chile y Mercosur (un acuerdo muy importante para España, cuyo impacto triplicaría el impacto –positivo- del acuerdo con Canadá, y cuyas negociaciones nos gustaría concluir antes de finales de año).

Además, desde la Comisión siguen buscando socios que compartan la visión de crear unas reglas internacionales progresistas y adaptadas al comercio del siglo XXI. Por ello, han propuesto sumar acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda.