Olimerca.- El mes de noviembre se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva con una situación de relativa tranquilidad en los precios de la materia prima en origen, sobre todo provocado por la llegada de las lluvias al olivar, y por la cautela con la que están actuando en estos momentos los industriales envasadores.
Un agua está viniendo muy bien al campo, no sólo porque mejora el fruto que todavía no se ha recogido, sino que prepara al olivo para la próxima cosecha en 2017, y eso es lo que más puede preocupar al olivarero.

A partir de la próxima semana las previsiones metereológicas apuntan a una retirada de las lluvias y con ello asistiremos al escenario habitual en la provincia de Jaén: todas las almazaras abren sus puertas y comienzan a llenarse las bodegas. Así, en breve veremos mejores rendimientos de la aceituna y mayores volúmenes de aceite de oliva disponible, que darán mayor tranquilidad al mercado.

Respecto al comportamiento de los operadores italianos en nuestro mercado se observan operaciones con fluidez, adquiriendo aceites virgen extra en una horquilla de las 3,50€/kg y los 3,60€. Curiosamente algunas fuentes de Olimerca nos han comentado que en las últimas semanas se ha observado una mayor demanda, por parte de operadores italianos, de aceitunas verdes para molturar en su país.

Pero no sólo Italia compra aceitunas; en España también se está dando el caso de adquirir aceitunas arbequinas procedentes de cultivos superintensivos en Portugal, y que luego se molturan en almazaras españolas, aunque el precio no sea precisamente competitivo. ¿están cambiando las políticas de compra? Tiempo al tiempo y lo iremos viendo.

Más información de precios PINCHE AQUÍ