Olimerca.- El informe hecho público por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre el mercado del aceite de oliva en la campaña 2013/2014 no deja lugar a dudas. Este sector es uno de los que mejor marcha dentro de la agricultura como consecuencia del crecimiento permanente en la producción, en el consumo y en las exportaciones. Con una cosecha que ha producido prácticamente 1,8 millones de toneladas de aceite, con unas exportaciones que han superado los 1,1 millones de toneladas y un consumo que también ha tenido un crecimiento, aunque pequeño, UPA-Andalucía destaca que la campaña de comercialización de aceite de oliva 2013/2014 ha batido todos los récords históricos.

Son, sin duda, datos históricos”, afirma el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, aunque al igual que producción, consumo y exportaciones han incrementado sus datos, el precio que reciben los olivareros ha sufrido un importante descenso. Mientras que la media en los últimos diez años se sitúa en 2,2 euros por kilo de aceite, el precio que hemos recibido en una cosecha histórica está muy por debajo de esa media, colocándose en los 2,03 euros, afirma Agustín Rodríguez.

De cara la próxima campaña, que ya ha comenzado, el Secretario General de UPA-Andalucía confirma que, con las existencias de aceite de casi 500.000 toneladas, más las estimaciones de producción de 784.000 toneladas, nos encontraríamos con unas cantidades de aceite por debajo de los 1,3 millones de toneladas, por lo que “podríamos tener dificultades para atender el consumo y, quizá, deberíamos atender la demanda con producciones de fuera de nuestras fronteras, porque apenas esas existencias darían ni siquiera para cubrir las necesidades de exportación y de consumo interior”, advierte Agustín Rodríguez.

Con todo, y pese a valorar positivamente el informe de la AICA por contribuir a una mayor transparencia en el sector, al ser público y estar en poder de todo el sector, desde UPA-Andalucía consideran que la asignatura pendiente sigue siendo la concentración de la oferta. “Tenemos que organizar nuestras ventas. Somos muy débiles frente a la distribución, que está perfectamente organizada. Y aquí también tiene que ayudar la Ley de la Cadena Alimentaria, al igual que, insisto, la organización y el reforzamiento de nuestras ventas concentrando la oferta”, concluye Agustín Rodríguez.