Olimerca.- En la pasada madrugada el sector de la aceituna de mesa negra española recibió una de las peores noticias procedentes de Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha decidido imponer un arancel a este producto que podría rondar entre el 2% y el 6%, al considerar que las subvenciones que reciben los agricultores implican una desventaja competitiva para los operadores americanos.

A pesar del duro mazazo que ha supuesto esta decisión para nuestro país, tanto la administración andaluza como española y europea no tiran la toalla. De hecho, todavía hay margen de maniobra porque la decisión adoptada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos es provisional hasta el mes de marzo o abril de 2018.

Por otra parte, cabe recordar que además de este procedimiento antisubvención existe otro procedimiento abierto por parte de la administración americana por antidumping y que tendrá su resolución el próximo mes de enero de 2018.

Si la administración europea no consiguiese parar estas medidas aduaneras el sector español se tendría que enfrentar a cinco años, hasta poder abrir de nuevo un proceso de revisión.

El origen de esta decisión parte de un procedimiento abierto el pasado mes de Julio tras una demanda interpuesta por tres firmas americanas, agrupadas en una Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, que consideraban sentirse perjudicados

Del total de 314.535 toneladas de aceitunas de mesa exportadas por España  en 2016 a todo el mundo, al mercado de Estados Unidos llegaronn del orden de 98.000 toneladas.