Olimerca.- Asaja Jaén y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de promover la agricultura de precisión en el olivar por medio de sistemas aéreos no tripulados (drones). 

A través del convenio, se pone en marcha un grupo operativo en el que también participarán otras entidades sociales y agrarias y cuyo objetivo es “realizar programas de investigación para conseguir, a través de los vuelos no tripulados, un mayor desarrollo de las explotaciones de olivar que combine la eficiencia con la sostenibilidad y el ahorro de recursos”.

El proyecto se enmarca dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía y sus objetivos son, entre otros, mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras; facilitar la reestructuración y modernización del sector; fomentar la innovación, cooperación y desarrollo en las zonas rurales; reforzar los lazos entre la agricultura y la investigación; mejorar la competitividad de los productores primarios y lograr un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar. 

De este grupo operativo formarán parte también las delegaciones de Asaja del resto de provincias andaluzas, así como diferentes entidades, que aportarán otras tecnologías necesarias para lograr una agricultura de precisión en el olivar. En el caso concreto de FADA, se prevé hacer uso de ATLAS, el Centro de Vuelos Experimentales que la entidad tiene en Villacarrillo, con el fin de materializar las diferentes investigaciones y trabajos de agricultura de precisión con vuelos no tripulados.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, considera que “hoy en día, la investigación en el sector primario debe buscar, ante todo, una rentabilidad para el agricultor y un ahorro significativo de unos recursos naturales que son limitados”. Así, recuerda cómo la tecnología ha supuesto un cambio “brutal” en el sector agrario. “Con drones se puede lograr mucho para el campo y es para eso para lo que suscribimos este acuerdo”, añade.