Olimerca.- Las exportaciones españolas de aceituna de mesa en la campaña 2016/2017 han alcanzado las 314.535 toneladas, lo que supone un 8% menos respecto a la campaña anterior.  Sin embargo, el valor unitario se sitúa en niveles récord, con 2.351 euros/tonelada, un incremento del 7% respecto al año anterior y un 15% más en relación a la media de las últimas cuatro campañas. Así se desprende del  boletín de comercio exterior de aceituna de mesa de la campaña 2016/2017, publicado por el Ministerio de Agricultura.

En este sentido,  el valor de las exportaciones españolas se sitúa en 739,6 millones de euros, valor que se mantiene por encima de la media de los últimos años y prácticamente en equilibrio con la campaña pasada. 

Las cantidades exportadas alcanzan las 314.535 toneladas, lo que supone un 8% menos respecto a la campaña anterior

En cuanto a las salidas mensuales, el boletín de comercio exterior apunta que se sitúan prácticamente en todos los meses por debajo de la campaña 2015/2016. La distribución mensual es similar a campañas pasadas pero sin el pico habitual del mes de octubre, y la fuerte caída en el mes de abril.

Por destinos, se incrementan las exportaciones hacia Arabia Saudí (+6%), Canadá (+2%) y Brasil (+37%), aunque en este último destino estamos todavía por debajo de la media de las cuatro últimas campañas. Por el contrario, destaca la caída de las exportaciones en Portugal (-36%) y Francia (-24%), en parte debido al fuerte incremento experimentado la campaña pasada. En EEUU, principal destino de las aceitunas españolas, el descenso ha sido más moderado, con una disminución de un 6%. Asimismo, se ha producido una significativa revalorización de los valores unitarios, salvo en Brasil y Arabia Saudí.

Respecto a las importaciones, según el Mapama, se han reducido respecto a la campaña pasada y la media de las anteriores, en mayor proporción en volumen que en valor. Destaca la fuerte disminución en Portugal, con una caída de 14.645 toneladas (-54% respecto de la pasada), aunque se mantiene como principal origen. También se reducen las importaciones procedentes de Egipto (-7%) y Grecia (-47%) e incrementa Marruecos (+18%).