Olimerca.- Las aceitunas de mesa autóctonas de baleares acogidas a la Denominación de Origen 'Oliva de Mallorca', ya pueden ser reconocidas por los consumidores con su propio sello de calidad.

Así lo han dado a conocer el pasado 14 de agosto el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el presidente de la DO Oli de Mallorca, Josep Oliver, quienes han precisado que “este logo responde a la imagen que se quiere comunicar en relación a la Oliva de Mallorca y tiene formato de sello con el fin de transmitir certificación de calidad”.

Según recoge el reglamento de la DO Oli de Mallorca, entre sus cualidades organolépticas diferenciadas estas aceitunas destacan por su sabor amargo y la sensación astringente que le proporciona el alto contenido de polifenoles y que es consecuencia del clima, elevada insolación y del sol, con elevado contenido de carbonatos. Por otra parte es una aceituna de alta untuosidad, lo cual es consecuencia de un elevado contenido en ácidos grasos insaturados y de bajo punto de fusión, característico de estas variedades de aceituna.

La primera campaña de producción de esta aceituna de mesa se ha cerrado con una producción de 25.041 kilogramos, de los cuales 19,5 toneladas han sido de aceituna verde y 5,4 de aceitunas negra, procedente de 36.000 olivos cultivados en 263 hectáreas.