Olimerca.- La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén' da un paso más. El expediente para su puesta en marcha ya está en Bruselas la espera de que la Comisión Europea le dé el visto bueno para proceder a inscribirla en el registro comunitario. Así lo ha indicado Juan Balbín, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante la reunión de la comisión de seguimiento e impulso de la estrategia “Jaén, centro mundial de aceite de oliva”. La IGP permitirá identificar a los aceites jiennenses con esta figura de calidad y es "totalmente compatible" con las denominaciones de origen existentes tal y como ha destacado el propio Balbín.

La situación en la que se encuentra el proyecto del laboratorio arbitral para el aceite de oliva ha sido otro de los temas tratados en esta reunión. La gerente de Citoliva, Cristina de Toro, ha recalcado que "Jaén necesita de un espacio de referencia, con laboratorios físico-químicos y sensoriales acreditados e independientes que garanticen la calidad y seguridad de los aceites".

Jaén no cuenta con ninguno de los tres centros especializados en el análisis de aceites de la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas (RELAE) de la Junta de Andalucía. De Toro ha incidido en "la existencia de equipamientos y recursos humanos para contar con un laboratorio de estas características, pero sería necesaria culminar su acreditación".

Asimismo, se han abordado otras actuaciones del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, como el centro de ensayo, desarrollo y formulación de nuevos productos y la "potenciación del uso del aceite de oliva de calidad por parte de la industria alimentaria. En esta última, se ha destacado el importante recorrido de la utilización de los aceites de oliva como ingrediente y no solo como producto final.

También se ha planteado la creación de una subcomisión para analizar la posible puesta en marcha de un premio internacional a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo en Jaén.

En esta reunión de trabajo también se ha analizado el programa de apoyo para la incorporación de profesionales al sector, iniciativa que forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, lleva cuatro convocatorias desde su puesta en marcha en 2016. Según el director del Área de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Gabriel Pérez, "para la última de estas convocatorias, cuyo plazo expira en breve, se están recibiendo más solicitudes que ayudas hay disponibles", lo que muestra que estas líneas de actuación se están adaptando a las necesidades reales del sector.

La sesión de trabajo ha sido coordinada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y la secretaría ha sido ejercida por la gerente de la Fundación Citoliva, Cristina de Toro. A la reunión han asistido representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Jaén, Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, Olivarium (Fundación Caja Rural), Ifapa, Interóleo Picual, Agapa, AICA, Geolit, UPA, COAG, colegios profesionales, sindicatos y otras empresas del sector.