Olimerca.- Con la experiencia aportada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que está arrojando importantes éxitos en la comercialización en el exterior de los aceites españoles, el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa italiana acaba de firmar la puesta en marcha de su propia Interprofesional y que ha contado con la aprobación de todos los eslabones de la cadena de valor.

Según declaraciones de Andrea Carrassi, director general de ASSITOL a la revista Olimerca, “estamos muy satisfechos del nacimiento de la nueva la FOOI -Filiera Olivicola-italiana, porque la organización que aglutina a todo el sector de aceite de aceite de oliva y aceitunas mesa cuenta con el respaldo de todo el conjunto del sector; desde ASSITOL en representación de la industria del aceite de oliva italiano, AIPO, CNO, UNAPOL, Unasco y UNAPROL que representan las asociaciones de organizaciones de productores, junto con Federolio, la Federación Nacional de aceite de oliva comercial, AIFO y ASSOFRANTOI que engloba al sector transformador.

Según Carrassi, hemos conseguido aglutinar en un único organismo las diferentes "almas" del aceite de oliva. A partir de ahora, FOOI no sólo será la organización interprofesional de la industria italiana  sino que será un modelo de referencia para la gestión y explotación de toda la cadena de suministro de aceite, y un modelo para todos los demás sectores de la agroindustria italiana de calidad, afirma Andrea Carrassi,.

“Va a ser un organismo que efectivamente y de forma sustancial puede contribuir a la mejora de nuestra industria, tanto en términos cuantitativos como de calidad. Por ello, desde Assitol queremos aprovechar la ocasión de este importante acuerdo para reforzar el Plan Nacional de Oliva (PON), en relación a la importancia y la urgencia de recuperar el potencial productivo del cultivo del olivo italiano, y que debe ir por incrementar los volúmenes de producción y de calidad en los próximos cinco años.

Objetivos y estrategias

La Interprofesional estará activa en todo el territorio nacional e internacional, según lo establecido por el Reglamento de la UE no. 1308/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como las normas nacionales.

En particular FOOI tiene como objetivos
  • mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado
  • evaluar el potencial de producción y los precios de mercado
  • coordinar la oferta y la demanda de la producción de sus miembros
  • contribuir a una mejor coordinación del sector del aceite de oliva y de los mercados
  • Llevar a cabo estudios de investigación y estudios de mercado junto con la exploración de los mercados potenciales de exportación
  • la elaboración de contratos tipo, evitando las distorsiones del mercado
  • desarrollar iniciativas para fortalecer la competitividad económica y la innovación.
En este marco, la Interprofesional tiene intención de establecer contactos con el gobierno, crear instrumentos y sistemas de control y llevar a cabo actividades de promoción en el mercado nacional e internacional.

FOOI también trabajará por la mejora de la producción, el control de la trazabilidad del producto, la protección del medio ambiente reduciendo el uso de pesticidas y la mejora de la eficiencia económica de las empresas. Un papel importante también se atribuye a la defensa de la calidad de los productos, en el establecimiento de condiciones más estrictas que la legislación europea y en la realización de actividades comunes.