Olimerca.- Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevara a cabo su propuesta de "American First" la economía italiana podría perder hasta 1.400 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, de las cuales más de trescientos millones corresponderían al sector agroalimentario. Este escenario se analiza en una investigación realizada por el Instituto Ismea y presentada en el Centro de Estudios Americanos en presencia del Ministro de Agricultura, Maurizio Martina.

El informe se basa en los posibles desarrollos de la nueva política comercial de Estados Unidos después de la proclama del presidente Donald Trump, que ha reiterado su intención de defender sus productos nacionales con la estrategia llamada "America First", que podrían incluir una serie de medidas drásticas: desde el uso más agresivo de los derechos antidumping hasta un mayor uso de los acuerdos bilaterales, a una acusación explícita de los países que experimentan los mayores superávits comerciales en Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE a Estados Unidos alcanzaron unos 21.000 millones de euros en 2016, en comparación con las importaciones de poco menos de 12.000 millones.

Estados Unidos es el tercer comprador más grande de productos italianos. Concretamente, las exportaciones agroalimentarias a este mercado totalizan 3.800 millones de euros, de los que la mitad corresponde al sector vitivinícola (1.300 millones, el 35% del total),  seguido del aceite de oliva (unos 500 millones con una cuota del 13%). Relevante también el peso de las exportaciones de quesos y productos lácteos (289 millones de euros, el 8% del total), pasta (244 millones, igual al 6%), productos de confitería (198 mln, 5%).

El mercado del aceite de oliva
A la hora de analizar el mercado del aceite de oliva el informe del Ismea recoge que en los últimos años los Estados Unidos han aumentado de forma considerable el consumo de aceite de oliva habiendo sido satisfecha la misma por el aumento de las importaciones, principalmente de países del entorno comunitario, así como por un aumento de la producción propia nacional.

En 2016, los Estados Unidos gastaron 1.19 mil millones de euros en importaciones de aceite de oliva aceite de orujo, de los cuales más del 80% del producto procedía de países de la UE. Al mismo tiempo, en los últimos diez años se ha producido un aumento de las exportaciones de aceite de oliva de alta gama, extra virgen y virgen de la UE, mientras que las ventas de Italia se han frenado.

En el mismo período, sin embargo, se ha producido un importante aumento en las importaciones estadounidenses de aceite de oliva a granel, un fenómeno que no se considera una buena señal para los operadores por dos razones: La primera está ligada a la pérdida de valor añadido del embotellado; y la segunda está relacionada con la pérdida total de identidad del producto y con el hecho de que el mismo aceite de oliva importado a granel podría utilizarse para mezclas de aceites no permitidos por la legislación europea (por ejemplo, mezclas de aceite de oliva y semillas).

Por ello, desde Italia se plantean como objetivo fomentar la calidad del aceite de oliva virgen extra y también los aceites territoriales (DOP e IGP) que se corresponden con la cocina italiana siempre muy apreciada en Estados Unidos.

Exportaciones de aceite de oliva europeo a los Estados Unidos (Mill € )
  2007 2016 Var. 2007-16
Aceite de oliva   510.599 988.396 5,2%
Aceite de Oliva virgen y extra   347.831 733.528 6,3%
Aceite de oliva lampante  2.571  2.131 1,0%
Aceite de oliva refinado 160.197  252.736 2,9%
Aceite de orujo  39.869 30.136 -3,5%
Total aceite de oliva y orujo   550.468 1.018.531 4,8%