Olimerca.- Italia sigue siendo el principal país comprador neto de aceite de oliva en España. Las cifras recogidas por el Ismea indican que en el primer trimestre de este año las exportaciones de aceite de oliva español al país vecino han alcanzado ya las 200.000 toneladas, lo que supone cuadruplicar las cifras, respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se justifica por los precios muy competitivos que han mostrado los aceites de oliva en España, un 30% más bajos de media que los de 2013.

En total, y debido a la corta producción de aceite de oliva en Italia en la campaña 2013/14, en los cuatro meses de 2014 los operadores italianos han comprado en el exterior un volumen cercano a las 227.000 toneladas, lo que supone un incremento del 34%.

Respecto al comportamiento de las exportaciones, Italia anotó un incremento del 8% en volumen principalmente de la categoría de virgen extra, que suponen el 15% de las exportaciones mientras que la categoría virgen se sitúa en segundo lugar con el 7% de sus ventas. Entre los diferentes destinos, los datos del Ismea indican un comportamiento positivo en todos los principales mercados, con incrementos en los volúmenes de 6% en los EE.UU. y dos dígitos en Canadá y Francia. 

Por otro lado, la menor producción de aceite de oliva en Grecia también ha supuesto un impulso de los envíos directos de los aceites de oliva italianos; observándose al mismo tiempo una fuerte caída de las exportaciones a China. En el lado opuesto se ha observado ligeras mejoras de las exportaciones a Rusia y los países escandinavos.