Olimerca.- Interóleo Picual Jaén ha incorporado una nueva cooperativa como socio: Nuestra Señora del Rosario, de Fuerte del Rey, que suma una media de 5 millones de kilos de aceite. Con ella, Interóleo Picual Jaén ya cuenta con 21 socios productores y 3 no productores, gestionando, con esta incorporación, más de 55.000 toneladas de aceite anuales y una facturación de 114 millones de euros en 2014.

El presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, destaca que la incorporación es muy positiva, “porque sumamos más apoyos en un proyecto de futuro, puesto que la concentración de la oferta es la única herramienta útil para hacer frente a los bajos precios en origen que sufrimos, acometiendo decisiones valientes, pero no arriesgadas”.

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario es la segunda de Fuerte del Rey en entrar en Interóleo, tras San Isidro. Su presidente, Manuel Sánchez, afirma que se unen a Interóleo “porque estamos plenamente concienciados de la importancia que tiene agrupar las ventas. Creemos que la concentración es la mejor herramienta para conseguir buenos precios en el mercado. Y nos decantamos por Interóleo porque su gestión empresarial y profesional está muy cercana a las cooperativas y almazaras que forman parte de ella”.

Sánchez añadió que “en estos momentos, con unos precios superiores a los costes de producción, cualquiera es un buen presidente de cooperativa. El problema lo tendremos, otra vez, cuando volvamos a tener una buena cosecha y haya excedentes de aceite. Entonces una empresa como Interóleo es más que necesaria para no vender a la baja y obtener unos buenos precios. Y desde un grupo como este, que vende aceite profesionalmente, se puede defender mucho mejor el precio, porque no tiene los miedos que tradicionalmente nos atenazan a las cooperativas al estar solas en el mercado”.

Interóleo comenzó con 11 cooperativas y almazaras productoras y en 5 años ya cuenta con 21. Juan Gadeo destaca que “estamos convencidos de que en los próximos meses seguiremos aumentando el volumen de comercialización y de socios, porque siguen estando interesados numerosos consejos rectores de cooperativas, ya no solo de la provincia o de Andalucía, sino también de Castilla la Mancha y Extremadura”.