Olimerca.- El laboratorio especializado en aceites vegetales, Indlab, ha estudiado los contaminantes Mosh-Moah, logrando aplicar métodos para su precisa determinación. Los Mosh-Moah son aceites minerales y, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, son perjudiciales para la salud humana. A nivel comercial, su ausencia es cada vez más demandada por envasadores e importadores, por lo que productores, exportadores y demás interesados extreman la precaución para evitar su presencia. Además, la Unión Europea recomienda su vigilancia y control.

La contaminación del aceite vegetal con estos compuestos puede producirse, entre otros motivos, por los lubricantes de las máquinas utilizadas durante la cosecha y la producción del mismo.

Este trabajo posiciona a Indlab como uno de los pocos laboratorios en los que el sector puede controlar la presencia de los Mosh-moah, el 2-3 MCPD, los ésteres glicidílicos o los ftalatos; entre otros contaminantes más conocidos como los plaguicidas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos (“benzopirenos”) o los metales pesados.

La competencia técnica de Indlab al respecto de los contaminantes y residuos le ha valido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional, de modo que se ha convertido en uno de los siete laboratorios del mundo que ha logrado demostrar su competencia en todas las áreas evaluadas por el COI: análisis físico-químico avanzado, contaminantes y residuos y análisis sensorial.

En el caso de los ftalatos, estos son contaminantes de origen plástico que pueden llegar al aceite por el uso de mangueras, conductos, envases… con estos compuestos que se usan para dar flexibilidad al plástico y que no es apto para el uso alimentario por su potencial cancerígeno.

Además, Indlab ha logrado aplicar con éxito otro método para la determinación del 2-3 MCPD y los ésteres glicidílicos que la Unión Europea recomienda controlar por su potencial cancerígeno y cuyo origen está en el sometimiento de los aceites vegetales a procesos de refinado o en la transformación alimentaria de los mismos.