Olimerca.- La campaña 2016-2017 ha marcado un gran punto de inflexión dentro del sector oleícola, con la aplicación generalizada del antiguo RD 889/2006, actualizado por el Ministerio de Industria, siguiendo las directrices de la Unión Europea convirtiéndose en el RD 244/2016.

Esta ley obliga a las almazaras y cooperativas a tener sus básculas de pesadas continuas o totalizadores discontinuos homologados y verificados mediante Módulo D o Módulo F. El Módulo D esta basado en el sistema de calidad del fabricante mientras que en el Módulo F la homologación y verificación la realiza un Laboratorio Notificado e independiente, dando la seguridad a la almazara de que su sistema de pesaje cumple con lo establecido por la ley.

Es aquí donde IMS Pesaje comienza a posicionarse y en noviembre de 2015 es la primera empresa que realiza la homologación de las básculas de sus clientes, concretamente se realizó en Almazara La Purísima en Jimena, siendo el primer y único fabricante en España que realiza la homologación de las básculas mediante Módulo F, a esta primera homologación en 2015, le siguen más de 20 homologaciones, tanto en almazaras como en cooperativas, Antonio Cano en Luque, Virgen del Campillo en Torreblascopedro, etc.

A raíz del cambio de normativa por la Unión Europea, y que en España sólo existía un Laboratorio Notificado autorizado para realizar las homologaciones de pesadoras de funcionamiento automático, y ante la imposibilidad de llevar a cabo la homologación de todas estas básculas durante la campaña, IMS ha desarrollado una máquina, que posibilita realizar las homologaciones fuera de los meses de campaña.

Gracias a esta tecnología, mediante la que se realiza un circuito cerrado de producto, se consiguen realizar las pruebas que estipula la ley, es por ello que IMS lleva realizando homologaciones desde septiembre de este año, mediante la certificación con Módulo F otorgada por el Laboratorio de Ensayos Metrológicos, LEM, Organismo Notificado 0962.

La última novedad es que, desde el pasado mes de septiembre, el laboratorio Verificaciones Industriales de Andalucía, VEIASA, Organismo Notificado 1859, ya está autorizado para realizar certificaciones Módulo F, y gracias a esto IMS ha llevado a cabo las primeras homologaciones otorgadas por este laboratorio, en la SCA San Isidro de Torredelcampo (Jaén).